Presentación de la fundación

¿QUIENES SOMOS?

FUNDACION ABUNDIO GARCIA ROMAN

A la muerte del Siervo de Dios, el 30 de noviembre de 1989, los dirigentes y los militantes de las Hermandades del Trabajo de España y América consideran necesario, como homenaje a la memoria de su Fundador y con el firme propósito de que su legado apostólico-social sea conservado y difundido ampliamente, crear una Fundación que lleve su nombre y se responsabilice de la custodia y divulgación de todos sus escritos.

Para este fin, el día 30 de abril de 1990, el Consejo de Hermandades del Centro de Madrid, por delegación de los demás Centros de Hermandades de España y América, reunido en Consejo, adopta por unanimidad el Acuerdo de:

El día 10 de junio de 1990 se reúnen, en el Centro de Hermandades del Trabajo de Madrid, las personas citadas anteriormente con los Presidentes del Movimiento de las Hermandades de España, los Consiliarios Nacional y del Centro de Madrid, respectivamente, para constituir formalmente la Fundación.

Entre otros, se adoptan los siguientes acuerdos: Presentar ante la Autoridad Eclesiástica competente los Estatutos aprobados el pasado 30 de abril, conforme a lo dispuesto en el Canon 117 del Código de Derecho Canónico.—Designar, conforme a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 11 de los Estatutos, como Patronos Electos a las siguientes personas:

Que aceptan su nombramiento y toman posesión del cargo.

A continuación, y a tenor de lo dispuesto en el referido Artículo 11 de los Estatutos, se procede al nombramiento de los Patronos Natos que recaen en las siguientes personas:

Que aceptan su nombramiento y toman posesión del mismo.

También se acuerda dirigirse al Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá en súplica de que acepte, como miembro nato según lo dispuesto en el texto estatutario, la presidencia de la Fundación, apruebe sus Estatutos y la erija en Persona Jurídica de conformidad con los cánones 114 y 117 del Código de Derecho Canónico.

Con fecha 11 de septiembre de 1990, se publica el siguiente Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá, Don Angel Suquía Goicoechea:

1. Reconozco el Acta de Constitución de la Fundación Pía Autónoma “Abundio García Román”.
  2. Acepto la Presidencia del Patronato como Arzobispo de Madrid y los nombres de las personas que, como representantes de las entidades que se reseñan, constituyen el Patronato de la Fundación.
  3. Apruebo el texto de Estatutos de la nueva Fundación firmado en doble ejemplar.
  4. Erijo la nueva Fundación como Pía Autónoma con personalidad jurídica propia.

Con fecha 23 de octubre de 1990, ante el notario del Ilustre Colegio de Madrid señor don Julián Marazuela González, se procede a la elevación a públicos de los siguientes Acuerdos de la Fundación Pía Autónoma “Abundio García Román”:

Por último, con fecha 29 de octubre de 1990, el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, que la Fundación Canónica Pía Autónoma Abundio García Román ha sido inscrita en dicho Registro con el número 88 de la Sección Especial, Grupo F (N.º 88-SE/F).

La composición del Patronato en 2008 era la siguiente:
Patronos Natos

Patronos Electos