Cronología

1906, 14 de diciembre, Nacimiento en Jaraicejo (Cáceres).
1906, 19 de diciembre, Bautismo en la Parroquia de la Asunción de Jaraicejo.
1913, La familia emigra a Madrid. Sus padres encuentran acomodo como demandaderos de las Carmelitas Descalzas del convento de la calle Ponzano, de Madrid
1914, 12 de abril, Primera Comunión en la capilla de San Rafael, de los Hermanos de San Juan de Dios.
1917, octubre, Ingreso en el Colegio Maravillas, de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en Madrid.
1918, Ingreso en el Seminario Conciliar de Madrid.
1930, 14 de junio, Ordenación sacerdotal en la Capilla del Seminario de Madrid; nombrado capellán del Presidente de Acción Católica, conde de Rodríguez de San Pedro.
1930, 19 de junio, Fiesta del Corpus Christi, primera misa en la capilla de las Carmelitas Descalzas, de la calle Ponzano de Madrid.
1930, 27 de noviembre, primer acto público religioso, celebración de un matrimonio en Aldea del Obispo (Cáceres).
1931-1934, Director de un colegio en Entrevías; sale en octubre 1934 por el conflicto social.
1934, octubre, Es nombrado profesor de Latín y Literatura en el Seminario diocesano donde imparte clases hasta 1947.
1936-1939, Guerra Civil: encarcelamiento y peligro de muerte; se refugia en la Legación de Noruega.
1939, Fin de la Guerra Civil: además de su actividad pastoral, reanuda sus clases en el Seminario y sus contactos con Acción Católica.
1943, Nombrado Viceconsiliario para el Secretariado de apostolado obrero de los Jóvenes de Acción Católica.
1944, Nombrado Consiliario de toda la Acción Católica del Trabajo de Madrid; designación como Asesor Provincial Eclesiástico de Sindicatos de Madrid; se matricula en la Escuela Oficial Social; promoción y extensión de la iniciativa “Voz de Cristo en las Empresas”.
1947, Decreto de fecha 21 de diciembre de 1946, publicado en el Boletín Oficial del Obispado de Madrid-Alcalá el 1 de febrero de 1947, por el que se crea el Secretariado Social Diocesano para promover y coordinar el apostolado entre los trabajadores. En él se contemplaba a las Hermandades del Trabajo como Movimiento Apostólico Social de la Diócesis.
1947, 16 de julio, decreto firmado por el Señor Patriarca-Obispo Doctor Leopoldo Eijo y Garay declarando a las Hermandades del Trabajo como primer instrumento de apostolado en los ambientes de trabajo.
1948, febrero, se publica por primera vez el periódico MAS, órgano de las Hermandades del Trabajo.
1948, 1 de abril, se alquila en Madrid, en la calle Juan de Austria, número 9, la 3. ª planta como Domicilio Social de la Obra.
1948, Las autoridades eclesiásticas aprueban el primer Consejo Diocesano de las Hermandades del Trabajo (Madrid).
1948, 25 de mayo, Primer cursillo para militantes de las HHT. Se prepara la I Asamblea, la redacción del Ideario y las normas que regulan la organización de las Hermandades por profesiones y empresas en los centros de trabajo, sin distinción de edad, sexo o categoría laboral.
1948, 1 de noviembre, Primera Peregrinación de las HHT de Madrid a la Virgen del Pilar de Zaragoza; visita a las HHT de la Seguridad Social en Zaragoza y Guadalajara y entrega de premios de natalidad y nupcialidad a sus afiliados.

1950, Primera Asamblea Nacional, en Madrid.
1950, 26-30 de abril, Se constituye la Federación Nacional de las Hermandades del Instituto Nacional de Previsión.
1950, 13 de mayo, Se alquila el edificio que pasará a ser Residencia de Ejercicios y Cursillos y de veraneo en El Espinar, a la que se le da el nombre de Betania, cuya inauguración tiene lugar el 16 de junio de ese mismo año; en este mismo mes se crean los Grupos Apostólicos para los militantes de las HHT.
1951, 3 de agosto, Aprobación canónica del primer Consejo Diocesano del Movimiento de las Hermandades del Trabajo de Madrid.
1951, diciembre, Se constituye ante notario el Patronato de Viviendas Virgen de la Almudena, en Madrid.
1952, 26 de enero, Se crea el Consejo Central del Movimiento de las Hermandades del Trabajo como medio de coordinación de las Hermandades y Centros de HHT que comenzaban a surgir en toda España.
1952, abril, Se constituye el Consejo Diocesano de las HHT de Valencia, con ocho Hermandades de profesión y empresa.
1952, mayo, Inauguración de la Tómbola Diocesana de la Vivienda, en Madrid.
1952, 2 de septiembre, Reconocimiento civil y personalidad jurídica del Movimiento de las HHT en Madrid.
1953, 1 de mayo, Se compra la Residencia Santa María del Mar, en Benicasim.
1954, Se crea la Central del Ahorro Popular, en Madrid.
1954, mayo, Se inaugura la residencia Betania (El Espinar, Segovia).
1954, julio, Se inaugura el Domicilio Social de Palau, en Barcelona.
1955, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Zaragoza. Se inaugura la Residencia Castell Corbera, en Barcelona.
1955, enero, Constitución y aprobación de Estatutos del Consejo Diocesano de las HHT de Barcelona.
1955, 27 de abril, Aprobación canónica de los Estatutos de la Federación Nacional del Instituto Nacional de Previsión.
1955, 14 de junio, Bodas de plata sacerdotales de Don Abundio; accidente de moto y peligro de muerte.
1956, Entrega de la vivienda número 1.000 del Patronato Virgen de la Almudena, de Madrid.
1956, verano, Inauguración del Estadio San Miguel, en Madrid.
1957, Se celebra la primera década de las HHT de Madrid, que cuenta en ese momento con veinticinco Hermandades de profesión y empresa.
1957, 25 de enero, Se crea el Consejo Diocesano de las Hermandades de Córdoba; celebrando en esta ciudad la primera Reunión de Consiliarios Diocesanos de los Consejos Diocesanos existentes.
1957, 15 de noviembre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de HHT de Cuenca, con cinco Hermandades de profesión y empresa.
1957, Se crea el Consejo diocesano de las HHT de Zaragoza, con siete Hermandades de profesión y empresa.
1958, Inauguración del domicilio social de las HHT de Córdoba.
1959, Inauguración de la Residencia El Broto, del Centro de Zaragoza.
1959, 1 de mayo, Inauguración de la Residencia Santa María de la Pineda, del Centro de Madrid, para colonias infantiles..

1960, Inauguración de la Residencia Santa María del Trabajo, de Cerro Muriano (Córdoba).
1960, 5 de febrero, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de HHT de Sevilla con cuatro Hermandades.
1960, 23-25 de mayo, Celebración de las primeras Jornadas Nacionales de las HHT.
1960, 10 de junio, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Tarragona, con tres Hermandades.
1960, 22 de agosto, Aprobación canónica de los Estatutos de las Hermandades del Trabajo de España.
1960, 7 de septiembre, Nombramiento de Don Abundio García Román como primer Delegado Nacional Eclesiástico del Movimiento.
1960, 22 de octubre, Inauguración de la Residencia Stella Maris, de la Federación Nacional del Instituto Nacional de Previsión.
1960, 23 de octubre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de León; inauguración del Domicilio Social.
1960, 31 de octubre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT del Centro de Segovia.
1960, 5 de noviembre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de HHT, inauguración del Domicilio Social de Tarragona.
1960, 12 de diciembre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Jaén, con siete Hermandades.
1961, 22 de enero, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Zaragoza.
1961, 22 de enero, Celebración del Primer Consejo Nacional.
1961, 28 de enero, Aprobación civil de los Estatutos Nacionales de las HHT.
1961, julio a septiembre, Primer viaje de Don Abundio con Don Julián Serrano y varios militantes a América (Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos).
1961, 9 de octubre, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT del Centro de Logroño.
1961, 25 de octubre, Creación del Secretariado de América.
1962, Primer Cursillo Hispanoamericano de las Hermandades del Trabajo en Madrid durante tres meses al que asistieron setenta y siete dirigentes de 14 países, en el Domicilio Social de Hermandades de Madrid; los primeros equipos misioneros de militantes de las Hermandades parten a América para apoyar los centros nacientes
1962, 19 de septiembre, Inauguración del nuevo Domicilio Social del Centro de Zaragoza.
1962, 20 de septiembre, Incorporación del Movimiento de las HHT en la Unión Nacional de Apostolado Seglar.
1962, 30 de septiembre, Inauguración del nuevo Domicilio Social del Centro de Jaén.
1962, 4 de octubre, Aprobación de los Estatutos de la Federación de las Hermandades de Telefónica.
1962, 9 de noviembre, Inauguración de los nuevos locales del Centro de Almería.
1962, 18 de noviembre, IV consejo Nacional.
1962, 27 de noviembre, Iprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Santander, cuatro Hermandades.
1963, 6 de enero, Salida de los primeros misioneros de las HHT para Colombia. Cursillo en Madrid de tres meses para setenta y siete futuros dirigentes de las HHT de catorce países de América Latina.
1963, 15 de marzo, Aprobación de los Estatutos de la Federación regional Minero-Metalúrgica de Asturias.
1963, 7 de mayo, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Cáceres, tres Hermandades.
1963, 5 de mayo, Aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT, Centro de Almería, con tres Hermandades.
1963, 19-21 septiembre, Primeras Jornadas sacerdotales celebradas en Sevilla.
1963, 22 de septiembre, Inauguración del Centro Comarcal de las Hermandades de Jerez.
1963, 12-13 de octubre, Primera Asamblea Nacional.
1963, noviembre, Se constituye el Consejo Diocesano de las HHT de Valencia, con ocho hermandades de profesión y empresa.
1963, 12 de noviembre hasta comienzos de 1964, Segundo viaje a América (Colombia) donde Don Abundio imparte un cursillo en Medellín.
1963, noviembre, Aprobación del Ideario de Hermandades.
1963, 15 de diciembre, Inauguración del Domicilio Social de Cáceres. En fechas posteriores se inauguran las Hermandades en Alicante, Ávila, y Burgos, y Centros de las HHT en Badajoz, y Jerez de la Frontera.
1964, Inauguración de la Residencia Sagrada Familia, en Punta Umbría; aprobación de los Estatutos del Centro de Jerez de la Frontera; inauguración del Centro de Cádiz.
1964, 8-10 de septiembre, II Jornadas sacerdotales en Zaragoza.
1965, Iniciación del Centro y aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de las HHT de Almadén; apertura del Centro de Granada.
1965, 9-13 de septiembre, Primeras Jornadas nacionales de Estudio y IX Consejo Nacional, celebrados en Valencia.
1966, Apertura del Centro de Sanlucar de Barrameda (Cádiz); inauguración de la Residencia Nuestra Señora del Rocío, en Chipiona perteneciente al Centro de Madrid.
1966, 1 de junio, viaje de miembros de las HHT a América.
1966, 13-15 de agosto, Primeras Jornadas Nacionales en Colombia para dirigentes de las HHT, con asistencia de dirigentes de Bogotá, Zepaquirú, Medellín y Barranquilla.
1966, 18 de octubre, Nueva expedición de HHT con destino a Ecuador, Colombia y Bogotá.
1966, del 30 de octubre al 1 de noviembre, Celebración de la II Asamblea Nacional.
1966, 23 de noviembre, Inauguración del Instituto Social Juan XXIII, en Madrid.
1967, Compra del Domicilio Social y aprobación de los Estatutos y Consejo Diocesano de HHT, Centro de HHT de Puertollano; inauguración de la Residencia Nuestra Señora de Belén, en Cambrils; inauguración de la Residencia Nuestra Señora de la Victoria, en Málaga, ambas pertenecientes al Centro de Madrid.
1967, 22-23 de septiembre, II Jornadas Nacionales de Estudio.
1968, 3-4 de enero, Primera Convivencia Sacerdotal.
1968, Inauguración del Centro de Guadalajara; inauguración del Parque Fontanar, en Córdoba.
1968, febrero, Viaje a América de jóvenes pertenecientes a la Central de Juventudes, de Madrid.
1968, 12 de mayo, XIV Consejo Nacional.
1968, 10 de agosto, Integración de la Federación Nacional de Hermandades Ferroviarias Católicas en el Movimiento de las HHT.
1968, agosto, Tercer viaje de Don Abundio a América (Costa Rica, Perú, Colombia); Primera Asamblea Latinoamericana de las Hermandades del Trabajo (19-22 de agosto), en el contexto del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional (Bogotá).
1968, 7 de octubre, Integración de la Federación Nacional de Hermandades Ferroviaria Católicas en el Movimiento de las HHT.
1969, Inauguración de la Residencia de las HHT de Valencia en Serra; inauguración de la Residencia Virgen de Guadalupe, en Badajoz.

1970, septiembre, Inauguración de la Residencia Pentecostés, en Mazagón.
1971, Año jubilar, Se celebran las Bodas de Plata de las HHT.
1972, Inauguración del Centro de Portugalete; se inaugura el nuevo domicilio social de las HHT de Córdoba.
1972, enero, Último viaje de Don Abundio a América y la II Asamblea Latinoamericana de las Hermandades del Trabajo en Lima, Perú, (2-6 de enero).
1972, 29-31 de octubre, Jornadas de oración y estudio celebradas en El Espinar (Segovia).
1973, 22-24 de junio, III Asamblea Nacional, denominada “la de la renovación”.
1973, septiembre, Don Abundio tiene un accidente de tráfico casi mortal cerca de Valencia.
1974, Jornadas Nacionales celebradas en Córdoba.
1976, Inauguración de la Residencia de Estudiantes Virgen del Mar, en Badajoz.
1977, octubre, Anuncia su dimisión del cargo de Delegado Diocesano de Madrid, es sustituido por don Antonio Algora; se le nombra capellán de la capilla de las Hermandades del Trabajo de Madrid.
1979, 3 de septiembre, Aprobación de los Estatutos del Centro de Bilbao.
1980, 8 de junio, Celebración de las Bodas de oro sacerdotales de Don Abundio en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid).
1984-1985, Retoma el cargo de Delegado Diocesano del Centro de Madrid.
1985, Nuevo viaje a América de militantes de las HHT.
1988, El Consejo Nacional, elige a Don José Ramón Echave Zubizarreta como Consiliario Nacional.
1989, 6-22 de octubre, II Encuentro Hispanoamericano en Madrid, creación del Servicio Internacional de Cooperación (SERCOIN); últimas intervenciones de Don Abundio ante el conjunto del Movimiento de las Hermandades del Trabajo.
1989, 30 de noviembre, fallecimiento de Don Abundio.
1990, Creación de la Fundación Abundio García Román, para la conservación del legado de Don Abundio, promoción de su pensamiento y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
1993, III Encuentro Hispanoamericano en España.
1997, Cincuenta aniversario de la fundación de las HHT; IV Encuentro Hispanoamericano en España.
1997, Se celebra en Chimbote (Perú) la II Asamblea Nacional de ese país, con representación de SERCOIN-España.
2000, 15 de julio, Apertura del Proceso de Canonización del Siervo de Dios en Madrid.
2006, 6-17 de diciembre, V Encuentro Hispanoamericano en El Espinar (España).
2006, 10 de diciembre, Se clausura el Proceso de Canonización del Siervo de Dios en su fase diocesana.
2006, del 14 de diciembre hasta el 14 de diciembre de 2007, Celebración del Centenario del nacimiento de Don Abundio García Román.
2006, 16 de diciembre, Homenaje a Don Abundio en Jaraicejo en conmemoración de su Bautismo, el 19 de diciembre de 1906.
2007, 17 de mayo 2007, Dentro de los actos del Centenario, la Fundación edita el volumen titulado “Abundio García Román: un sacerdote para el mundo del trabajo” Esta publicación contiene una recopilación de los llamados textos mayores del Siervo de Dios, entrevistas y estudios sobre su figura y su Obra.
2007, 6 de octubre, Inauguración de la Exposición sobre la vida y la obra de Don Abundio, organizada por la Fundación, en el Centro de HHT de Madrid.
2008, 13 de junio, La “Congregazione delle Cause dei Santi”, concede el Decreto de Validez del Proceso de Canonización del Siervo de Dios Abundio García Román.
2008, 19 de septiembre, El Centro de Hermandades del Trabajo de Zaragoza, nueva sede de la Exposición del centenario de Don Abundio.
2010, 16 de marzo, Con motivo del XX Aniversario de la Fundación se edita el volumen titulado: “Abundio García Román, Servidor del Evangelio a favor de los trabajadores”. Esta nueva publicación contiene estudios sobre su figura y Obra, recopilación de textos y testimonios.
Los datos de esta cronología están extraídos de los documentos de la Fundación Abundio García Román y del número extraordinario de MAS (diciembre 1989–enero 1990), con ocasión de la muerte del Siervo de Dios. Los datos y las fechas que se refieren más directamente a D. Abundio se reproducen en negrita (N. del E.)