Historia de la Causa del Siervo de Dios,
Abundio García Román

El Siervo de Dios Abundio García Román falleció en Madrid el día 30 de noviembre de 1989 a sus 82 años de edad y 59 de ministerio sacerdotal. Las celebraciones del funeral y de su entierro fueron un reconocimiento sobre su vida entregada a Dios al servicio de la Iglesia en la pastoral con los trabajadores.

Su obispo diocesano, el cardenal Mons. Ángel Suquía Goicoechea, arzobispo de Madrid, ya ante el féretro del Siervo de Dios manifestó su convicción de que debería incoarse su proceso de beatificación y canonización en cuanto fuera posible, ylo reiteró en diversas ocasiones en meses sucesivos.

El 30 de noviembre de 1990, en el primer aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios, se creó la Fundación “Abundio García Román” con el fin de promover el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y su pastoral, así como difundir la obra apostólica de don Abundio siguiendo la trayectoria de su vida. En el horizonte del Patronato de esta Fundación también entraba iniciar e impulsar, cuando se cumplieran los plazos canónicos requeridos, el proceso de canonización de don Abundio.

Una muestra de este deseo es que, desde el inicio del decenio de 1990, se empezó a recoger declaraciones escritas a personas que habían conocido y tratado a don Abundio García Román para que no se perdieran testimonios y pruebas; entre esas personas se encontraban las de cuatro obispos, diversos sacerdotes, religiosos y consagradas y numerosos laicos.
Los primeros pasos canónicos para el inicio de la causa de beatificación y canonización se produjeron en 1997, a los ocho años del fallecimiento del Siervo de Dios. El Consejo Nacional de las Hermandades de España, haciéndose eco del sentir de los Centros y Federaciones de Hermandades de él dependiente, así como de los Centros de Hermandades de América, acordó constituirse en parte actora de la causa del Siervo de Dios Abundio García Román.

El 15 de julio de 2000, el cardenal-arzobispo de Madrid S.E.R. Antonio Mª Rouco presidió, en la sede del Seminario diocesano, la solemne sesión de apertura del proceso diocesano; quien, el 10 de diciembre de 2006, presidio también la sesión de clausura del proceso diocesano, en el salón de actos del mismo Seminario.

Las actas originales de la instrucción diocesana fueron depositadas, lacradas y selladas en el Archivo diocesano de la Archidiócesis de Madrid y tras la entrega a la Congregación de las Causas de los Santos del trasunto y de la copia pública de las mismas actas de la instrucción diocesana, fueron abiertas el 10 de marzo de 2007. La Congregación para las Causas de los Santos otorgó el decreto de validez sobre la instrucción diocesana el 13 junio de 2008. La copia pública de las actas de la instrucción diocesana está encuadernada en 21 volúmenes y constan de 6440 folios.

Con fecha de 10 de mayo de 2016, a la parte actora de la causa, el Movimiento de las Hermandades del Trabajo de España, se unieron, en calidad de partes co-actoras, la Archidiócesis de Madrid, la Fundación “Abundio García Román” y el Servicio de Cooperación Internacional del Movimiento de las Hermandades del Trabajo.

Tras su introducción en la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, la Positio fue preparada y aprobada por el Relator del Dicasterio. Actualmente, está en proceso de pasar por el examen tanto de los historiadores como de los teólogos, cosa que previsiblemente ocurrirá a lo largo del año 2024.