Presentación de la Fundación

El sacerdote español Abundio García Román (1906-1989) fundó en 1947 las Hermandades del Trabajo, movimiento apostólico-social extendido en España y en 5 países de América Latina. En este espacio Web ofrecemos datos biográficos sobre “Don Abundio,” una galería de fotos, y el texto del Ideario de las Hermandades, una asociación dentro de la Iglesia de trabajadores laicos comprometidos para promover el Reino de la justicia social de Jesucristo, el Trabajador de Nazaret.

La Fundación Abundio García Román se creó el día 23 de octubre de 1990 con el siguiente fin: “La promoción del estudio y la difusión especializada de la doctrina y pastoral social de la Iglesia, como fundamento y contribución al desarrollo integral de los trabajadores en la coyuntura histórica actual y futura, de acuerdo con los valores del evangelio”. Así como a la divulgación del pensamiento apostólico-social del Siervo de Dios.

La Fundación promovió conocimiento de la vida y obra de Abundio García Román y, el día 15 de julio de 2000, el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el marco del Seminario Conciliar de Madrid, abrió la fase diocesana del Proceso de Canonización del Siervo de Dios.

El día 10 de diciembre del 2006, nuevamente en el seminario madrileño, con la masiva presencia de representantes de las Hermandades del Trabajo de España y América, bajo la presidencia del cardenal Rouco Varela, se clausuró la fase diocesana del Proceso. Días después, la Fundación remite a Roma la documentación de la Causa.

El 14 de de diciembre de 2006, en la parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, de Madrid, íntimamente ligada al Siervo de Dios y a las propias Hermandades, se iniciaron los actos conmemorativos de su primer centenario, con una emotiva eucaristía presidida por el obispo de Ciudad Real, don Antonio Algora, sucesor de don Abundio como consiliario del Centro de Hermandades de Madrid en 1978. De nuevo, representantes de las Hermandades de España y América, acompañados de cientos de dirigentes, militantes, afiliados y amigos de don Abundio llenaron el templo.

El día 23 de junio de 2007, en el ya tradicional y familiar escenario del Seminario, tiene lugar la presentación del libro “Abundio García Román, un sacerdote para el mundo del trabajo”, financiado por la Fundación. El objetivo que se persigue con esta publicación es dar a conocer de primera mano la figura y el pensamiento de Abundio García Román. En este mismo acto, presidido por el obispo auxiliar de Madrid don Fidel Herráez Vega, antiguo consiliario de las Hermandades del Centro de Madrid, se hizo entrega de los premios del I Certamen Literario “Abundio García Román” y se presentó un documental producido por la Fundación sobre la vida y la obra del Siervo de Dios.

El día 6 de octubre de 2007, en los locales del Centro de Hermandades del Trabajo de Madrid, calle de Raimundo Lulio, 3, la Fundación presenta la Exposición Conmemorativa del Centenario. Esta Exposición consta de cuatro salas: El Sacerdote, El Hombre, La Humildad y La Oración. Los trabajos inherentes a la misma, coordinados por la Fundación, han sido realizados por un equipo de militantes de Hermandades encabezados por Jorge López Sánchez, Fidel Segovia, José Luis Sánchez, Antonio García y Juan González, contando además con la ayuda de un nutrido grupo de colaboradores. Esta Exposición tenía prevista su clausura el día 8 de noviembre, pero, ante la masiva asistencia de visitantes, la Fundación se ha visto obligada a su prórroga hasta el día 30 de noviembre, aniversario del fallecimiento de don Abundio.

El día 30 de noviembre, la Fundación celebrará su sesión plenaria anual. En la que la Comisión Delegada expone al Pleno el desarrollo de las actividades de la Fundación durante el ejercicio correspondiente, presenta el programa para el siguiente año, así como el presupuesto de gastos e inversiones para el mismo. A continuación, a las diecinueve horas, celebración de la Eucaristía, presidida por el actual obispo-Prior de Ciudad Real don Antonio Algora Hernando, quien a la dimisión de don Abundio como Delegado Diocesano del Centro de HHT de Madrid en 1978 tomó su relevo. Posteriormente, antes de la finalización de la Eucaristía, el presidente de la Comisión Delegada, después de una breve exposición de lo ocurrido en el Pleno, se somete a la intervenciones de los asistentes, dando detallada referencia, principalmente del estado de las cuentas de gastos e ingresos, de los temas tratados en el Pleno, así como de cualquier iniciativa o propuesta que los asistentes crean conveniente hacer.